Preguntas Alumnos Curso Superior

A continuación presentamos las respuestas a las preguntas más frecuentes que recibe la Unidad de Crédito y Cobranza. Si tu duda particular no se encuentra cubierta en las preguntas presentadas aquí, o crees que hay alguna pregunta que debamos incluir en esta lista, te solicitamos nos hagas llegar tu inquietud vía e-mail a credito.cobranza@ucv.cl y te responderemos prontamente. Además ante cualquier duda de los montos cobrados o regularización de deudas, contáctate con los sitios de Asistencia al alumno que tiene para ti Crédito y Cobranza

 

Alumnos de Curso Superior

Para conocer fechas de los distintos procesos de Matrícula, las fechas de periodo de cambio / retiro, matrículas extemporáneas, entre otros, consulta en el Calendario Académico, disponible en Calendario Académico

Puede ser pagado en efectivo, con cheque al día en sucursales BCI o Banco Santander y super cajas Banco Santander. Asimismo se acepta el pago con tarjeta débito (red-compra) o en tres (3) cuotas precio contado, con tarjeta de crédito bancaria o con tarjeta Presto en cajas PUCV.
Tarjetas Mas (Jumbo, Easy y Paris) en cajas PUCV.

 

Debes volver a ingresar al módulo de Matrícula en Línea www.pucv.cl e imprimirlo.

Debes dirigirte a la Dirección de Procesos Docentes en el área de admisión para solicitar un duplicado.

Debes realizar el proceso de matrícula en línea normalmente y al momento de cancelar el Derecho de Inscripción, el monto aparecerá pagado. Cualquier duda o consulta respecto de tus abonos, comunícate con  Crédito & Cobranza al teléfono 32-227 31 00.

Puedes hacerlo siempre y cuando utilices alguna de las tarjetas con las cuales trabaja Transbank: VISA, MasterCard, MAGNA, AMERICAN EXPRESS, DINERS CLUB INTERNATIONAL.

En tal caso, debes dirigirte a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) con el documento que acredita el beneficio. Una vez que el director vise el documento podrás concurrir a las Cajas PUCV para efectuar el pago.

Para conocer las fechas y lugares de firma de pagaré, presiona el siguiente link: Fechas y Lugares de Pagaré .

 

A través de la firma del pagaré se oficializa la asignación de crédito que obtuviste. Si no lo firmas, deberás cancelar el valor total del Arancel de tu carrera.

Si no deseas utilizar este beneficio durante este período : Debes llenar el formulario y presentarlo en la Dirección de Asuntos Estudiantiles  (DAE Unidad de Servicio Social)

Formulario Renuncia Beneficios Arancel DAE

Los alumnos que no puedan acudir a firmar su pagaré en las fechas establecidas deberán llamar al Centro de Información Crédito & Cobranza PUCV, fono 32-227 44 25 o contactarse al mail infocredito.cobranza@ucv.cl  para regularizar la situación.

No es posible, a partir del advenimiento del nuevo sistema sólo podrán emitir su pagaré aquellos alumnos que se encuentren matriculados.

No, pues el procedimiento de firma del pagaré de crédito universitario es un trámite notarial por lo que se debe realizar  exhibiendo la Cédula de Identidad para verificar la firma del alumno.

En caso de pérdida de la cédula, se puede traer el comprobante que acredita que está siendo renovada por alumno.  Sin este documento no se podrá firmar el pagaré.

Si deseas hacer una reincorporación debes cumplir con las siguientes condiciones:

  • No estar eliminado de tu carrera.
  • No tener deudas con Tesorería.
  • No tener deudas con la DPD, DAE, o DIDER.


Si cumples con las condiciones debes dirigirte a la Dirección de Procesos Docentes en el área de Admisión donde te informarán los pasos a seguir para realizar una reincorporación.

La Universidad permanentemente te envía importante documentación a la dirección que has declarado dentro del Navegador Académico. Para mantenerla actualizada debes ingresar a la sección Ficha del Alumno.

Debes solicitar tu clave personalmente en la Dirección de Procesos Docentes área de Admisión, ubicada en Avenida Brasil 2950, 1er Piso, Valparaíso.

Si pagas en el banco puedes imprimir cuantas veces quieras el comprobante de Derecho de Inscripción. Si pagas vía WebPay, puedes imprimir solamente una vez el comprobante.

 

Si para matricularte el período actual se te asignó un monto como Préstamo de Matrícula.

En unos de los pasos del proceso se te indicará cual es el monto real a cancelar (Derecho de Inscripción menos el préstamo entregado por la DAE ). Luego debes elegir la modalidad de pago para cancelar esta diferencia: Pago presencial en cualquiera de las sucursales del Banco Santander o BCI,  pago en línea vía Webpay o Botón de Pago Santander o vía Servipag. Con tarjeta de crédito bancaria, Red Compra o tarjeta Presto o Más en Cajas PUCV.

Una vez que seas notificado de la respuesta del Tribunal, dispones de 3 días hábiles para hacer efectiva la matrícula.

Si tus deudas son sólo del Segundo Semestre de 2016 se pueden cancelar  directamente en cualquier sucursal  del Banco BCI o SANTANDER  imprimiendo  cupón de pago desde el Navegador Académico o pagando en línea vía Web Pay,  con  Tarjeta de Crédito Bancaria,  Red Compra,  Servipag o Botón de Pago Santander.

 Si tus deudas involucran además aranceles de años  anteriores o deseas repactar su pago, tienes varias formas de solucionar tu problema: 1.- Llamar al  227 31 00  Call Center, una ejecutiva de Crédito & Cobranza atenderá tu consulta y te entregará soluciones concretas de pago,  como por ejemplo remitir vía mail un cupón  para pagar en el Banco Santander.   2.- Concurrir al Centro de Atención Crédito & Cobranza, donde tendremos respuesta a tus consultas: monto de tu deuda, abonos mínimos y formas de pago.          

El arancel de matricula se puede pagar de las siguientes formas:

Lugares  de Pago Mensualidades

Para cualquier trámite en la Universidad o matricularte en el próximo período lectivo debes estar al día en los pagos. La normativa vigente en caso de retraso en el pago de algunas de las cuotas de matrícula, es la aplicación de una tasa de recargo de 0.033% diario sobre el valor de las cuotas impagas.

Si por fuerza mayor no pagaste tu cuota mensual al vencimiento, igualmente puede cancelarlas en las sucursales SANTANDER durante el semestre respectivo previa emisión del cupón de pago respectivo o en línea vía web pay, posteriormente sólo podrás hacerlo en las Cajas PUCV.

Puedes solicitar la emisión inmediata de cupones de pago en Centro de Información Crédito & Cobranza (Segundo Piso Casa Central).

Si eres alumno de Curso Superior y no puedes seguir estudiando SÓLO POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR, puedes solicitar el retiro total de asignaturas en tu Unidad Académica.
El pago de arancel de matrícula de todos los alumnos que hayan obtenido el retiro total de las asignaturas, deberá ajustarse atendida la fecha desde vigencia de la Resolución de retiro.
Para poder optar a la Resolución formal del retiro total de asignaturas, debes haber cancelado las cuotas respectivas o dejarlas documentadas a plazo. Para realizar este trámite debes acercarte al Centro de Atención  Crédito & Cobranza PUCV, 2do Piso, Casa Central.

Mayores informaciones Crédito & Cobranza PUCV call center 032- 227 31 00.

Si en un determinado período estás afecto a algunas de las causales que impiden tu permanencia en la carrera, ya sea por avance o por reprobar un ramo dos veces, es importante consignar que tu resultado académico es independiente del costo del período de estudio, semestre en el caso de alumnos de curso superior.

Pueden suceder dos cosas:

      1. El saldo a favor será abonado a las cuotas del periodo siguiente y

 

      2. Se hará devolución del saldo a favor en la medida que no tengas deudas pendientes.

El alumno que se encuentre en su último semestre y requiera cursar hasta un máximo de diez (10) créditos para cumplir el total de créditos de su plan de estudios podrá acogerse al sistema de pago por crédito, en lugar de cancelar el arancel completo correspondiente. El valor por crédito es dependiente de la clasificación de las carreras de la PUCV. Mayores informaciones: Pago por Créditos.

En caso que te sea asignado o retirado algún beneficio como Crédito Universitario o beca, que afecta al arancel a pago, se modificará el monto a pagar mensual. Para verificar esta situación debes acceder al módulo de Cupón en Línea o dirigirte al Centro de Atención de Crédito & Cobranza PUCV (Segundo Piso Casa Central) y emitir un nuevo cupón que refleje el cambio de situación.