Departamento Administrador de Beneficios del Bienestar del Personal

Sistema de Bienestar del Personal PUCV Departamento Administrador

El Bienestar del Personal es una organización sin fines de lucro creada el año 1973 y reconocida por Decreto de Rectoría Nº239/1988, la cual permite a sus socios acceder a diversos beneficios que son financiados por medio de la contribución en dinero que mensualmente hacen sus socios (cuotas sociales), el cual es complementado por un aporte equivalente en monto que hace la Universidad.

La conducción y definición de políticas del Sistema está a cargo de un Consejo de representantes, el que delega las labores de gestión operativa y control en el Departamento Administrador de Beneficios del Sistema.

Misión

Contribuir al cuidado y fomento de la salud de los empleados y sus cargas familiares, que se hayan incorporado voluntariamente al sistema de Bienestar, proporcionándoles los mayores beneficios compatibles con los recursos económicos que disponga el Sistema, en la forma y condiciones establecidos en su Estatuto Orgánico y por su Consejo.

Enlace: Estatutos Sistema de Bienestar - Decreto de Rectoría 239/1988

Consejo de Bienestar

Al Consejo le corresponderá la dirección, administración superior y supervigilancia del Sistema, y en tal sentido podrá adoptar todos los acuerdos y medidas que sean conducentes a la consecución de los fines de éste.

Se compone tres representantes elegidos por los socios del sistema de Bienestar: un representante del estamento académico, uno de los funcionarios administrativos y uno de servicios. Además las Universidad designa a 3 representantes.

Preside el Consejo el Vicerrector de Administración y Finanzas quien ha delegado tal rol en el Director de Recursos Humanos.

Los Consejeros actualmente vigentes son:

Representante del estamento Académico: Profesor Luis Valenzuela Arellano

Representante del estamento de Funcionarios Administrativos: Pamela López Merino

Representante del estamento de Funcionarios de Servicios: Pablo Tapia Riquelme

Representantes de la Universidad:

  • Presidente: Director de Recursos Humanos (d), Hery Segovia Embry
  • Jefe Oficina Técnica del Personal: Manuel García Micheelsen
  • Jefa Oficina de Beneficios a las Personas: Loreto Fuentes Droguett
  • Jefe de Capacitación y Desarrollo Personal: Diego Vergara Ballesteros

Secretario del Consejo: Jefe Depto. Administrador Sist. Bienestar, Óscar Ávila Peña

Condiciones y requisitos para hacerse Socio del Bienestar

  • Podrá afiliarse al Sistema de Bienestar el personal académico y no académico que mantenga un Contrato de Trabajo con la Universidad y que voluntariamente haga manifiesta su voluntad de ingreso. Descargar Formulario de Afiliación el Sistema de Bienestar
     
  • Los beneficios del sistema se extenderán al titular y a las cargas legales reconocidas por la Universidad, sólo después de transcurridos 4 meses de la fecha de ingreso al Sistema
     
  • El personal que se desvincule de la Universidad por cumplir la edad legal para acogerse a jubilación, podrá permanecer en su condición de socio hasta por dos años desde la fecha de retiro, pagando el doble de la cuota que tenía al momento de retirarse, condición que le permitirá acceder a los beneficios sólo al Titular y su cónyuge. Las personas en esta condición deberán formalizar por escrito su voluntad de permanecer con anterioridad a la fecha en la cual se hace efectiva la desvinculación. En el caso que la persona no haga manifiesta su voluntad de continuidad, perderá la condición de socio y el derecho a los beneficios del sistema, incluso si la Universidad le contrata en forma posterior.
     
  • La persona que habiéndose desvinculado de la Universidad por cumplir la edad legal de jubilación, y que vuelva a ser contratada con Contrato de Trabajo a Plazo Fijo en forma inmediata, podrá continuar en el Sistema de Bienestar del Personal, pagando el mismo valor de su última cotización que efectuaba antes de su desvinculación. El tiempo cotizado por el Contrato a Plazo Fijo no se considera para el cómputo de los 2 años a que tiene derecho el socio para seguir cotizando después de su desvinculación (jubilación).
     
  • En caso de existir una interrupción del contrato (por un permiso u origen de similar naturaleza, para mantener el derecho a los beneficios del sistema, la persona deberá enterar al Departamento Administrador el doble del valor de su cuota (su aporte y el "aporte espejo" que hace la Universidad).
     
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Contactos

Oscar Ávila Peña

Jefe Departamento Administrador de Beneficios del Bienestar

 +56-32-227 3045

 oavila@pucv.cl

Gabriel Larrañaga González

Rembolsos y Pago Proveedores

 +56-32-2273048

 dab@pucv.cl

Enrique Navarrete Castro

Prestamos médicos y Liquidación de Beneficios

 +56-32-2273047

 enrique.navarrete@pucv.cl